FANDOM

Helloween es una banda de power metal formada en 1984 en Hamburgo, Alemania.

Historia Editar

Los inicios: formación, Helloween EP y Walls of Jericho Editar

La historia comienza cuando Kai Hansen y Piet Sielck (futuro fundador de Iron Savior) formaron una banda en 1978 llamada Gentry. En 1981, Gentry cambió de nombre a Second Hell, y se sumaron el baterista Ingo Schwichtenberg y el bajista Markus Grosskopf, quienes ya habían tocado en una banda llamada Traumschiff. En 1982, Piet abandonó la banda, y esta terminó por disolverse.

Cada miembro siguió su propio camino. Kai y Markus tocaron en una banda llamada Blast Furnace, mientras que el primero además tocaba con Michael Weikath en la banda Powerfool, rellenando el espacio que dejaban los tecladistas que se iban.

Unas semanas más tarde, Powerfool se disolvió, y nació Iron Fist, con miembros de Powerfool y Kai. La sección rítmica luego fue reemplazada por Markus e Ingo, dándole forma de esta manera a la primera formación de Helloween, aún sin llamarse como tales.

En 1984, un sello independiente llamado Noise Records, invitó a la banda a participar de la compilación Death Metal, junto a las bandas Running Wild, Dark Avenger y Hellhammer. La banda no estaba conforme con el nombre Iron Fist y pronto cambió su nombre al actual Helloween. Ingo tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, y también elaborar obras con imágenes de calabazas, lo cual terminó formando parte de la imaginería del grupo, además de ser una de sus características más importantes. Helloween contribuyó a la compilación con 2 temas, una versión lenta de "Metal Invaders", de Hansen, la cual apareció tiempo después en el futuro álbum Walls of Jericho, y "Oernst Of Life", de Weikath.

En 1985, los Helloween grabaron en el estudio, con Harris Johns en la producción, su debut, un mini-LP titulado simplemente Helloween, que contiene 5 temas. El mini-LP tuvo muchísimo éxito, y las críticas consideraron bueno el trabajo de la banda para ser su debut. Durante este mismo año, el entonces cuarteto grabó y lanzó, con Johns nuevamente en la producción, su primer álbum, titulado Walls of Jericho. Con estos trabajos, Helloween captó la atención de los medios de comunicación y recibió excelentes críticas. Sin embargo, durante el siguiente tour, Kai mostró tener dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai como cantante principal de la banda fue en 1986 con el EP Judas, el cual contiene la canción del mismo nombre, más algunos temas en directo.

Debido a los problemas de Kai, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante. De este modo, la banda empezó con dicha búsqueda. Su primera opción fue reclutar a Ralf Scheepers, del grupo Tyran Pace, y futuro cantante de Gamma Ray. Sin embargo, ante su negativa, la banda terminó reclutando a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como Ill Prophecy, Michael Kiske, una incorporación que terminó siendo clave en el período más exitoso de la banda.

La era de oro: Keeper of the Seven Keys I & II Editar

Tras presentar a Kiske, los Helloween le propusieron a Noise Records lanzar un álbum doble para presentar la nueva formación. Sin embargo, la compañía rechazó la idea, por lo que tuvieron que lanzarse por separado. De este modo, los Helloween grabaron la primera parte del que es considerado uno de los mejores discos de su historia: Keeper Of The Seven Keys, Pt. 1, en 1987, producido por Tommy Hansen y Tommy Newton. Con este trabajo y sus presentaciones en vivo, Helloween rápidamente se convirtió en la banda de mayor éxito de Europa de aquél entonces, sabiendo conquistar a un amplio séquito de fans. Helloween recibió excelentes críticas en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde se embarcaron en su primera gira por EE.UU con Grim Reaper y Armored Saint.

En 1988 Helloween grabó Keeper Of The Seven Keys, Pt. 2, segunda parte de la saga, disco que terminó siendo la punta de lanza para los mercados internacionales. Este disco es considerado como uno de los pilares fundamentales de la escena del metal melódico. Keeper 2 llegó a un mucho mayor éxito que su antecesor, siendo el álbum más vendido de la historia del grupo, gracias a temas clásicos como "I Want Out" o "Eagle Fly Free", con los cuales Helloween se dio a conocer en los Estados Unidos y el resto del mundo.

MTV le dió una buena cantidad de rotación al video de "I Want Out", tanto en el programa "Headbanger's Ball" como fuera de este. El canal de música también presentó el "Headbanger's Ball Tour", del cual Helloween formó parte junto a Exodus como bandas soporte de Anthrax. De las giras de presentación de Keeper 2 surgió, un año más tarde, Live In The UK, el cual se lanzó en Japón bajo el nombre de Keepers Live!, y en Estados Unidos bajo el nombre de I Want Out Live!.

Subir y bajar: la partida de Kai, Pink Bubbles Go Ape, Chameleon, y la partida de Kiske Editar

A pesar de su éxito, Keeper 2 trajo consigo una carga pesada: el descontento creciente de Kai por las presiones y los arreglos contractuales con el sello Noise Records, además del nuevo sonido (más melódico y comercial) que estaba tomando la banda por aquel entonces, a contramano del deseo de Kiske y Weiki de experimentar aún más allá de las posibilidades del metal, lo llevaron a tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar con Blind Guardian, Kai tomó la decisión de formar una nueva banda, más cercana al power metal, Gamma Ray.

Tras un receso de dos años, un juicio de Noise Records que les impidió lanzar nuevo material y hacer giras, con la subsecuente liberación, y muchas especulaciones con respecto al futuro de la banda, los Helloween deciden continuar sin su ex-guitarrista, quien fue sustituido por Roland Grapow, del grupo Rampage, quien ya había acompañado a la banda durante la segunda parte de la gira del Keeper 2 por Estados Unidos. Con esta nueva alineación, y pese al enorme éxito que significaron sus dos álbumes anteriores, la banda todavía estaba entre la supervivencia y la disolución. La companía grabadora EMI aceptó ficharlos.

Luego de cierta inestabilidad, Kiske puso como condición de su permanencia en la banda el tomar parte activa en la composición de los temas para el que sería el próximo álbum junto a Helloween. El resultado fue un álbum mucho más melódico que los anteriores: Pink Bubbles Go Ape, un disco alejado del estilo que hizo famoso a la banda. "Kids of the Century" fue el nombre del primer single.

Pese al enfoque del álbum, este no tuvo el éxito esperado y comenzaron los problemas nuevamente con el sello discográfico y entre los mismos integrantes de la banda. Es así como Weiki, decepcionado con el giro que había dado la banda, intentó reorganizar Helloween, invitando a los ensayos a Andreas "Andi" Deris, vocalista de Pink Cream 69, quien declinó la oferta ante la propuesta de reemplazar a Kiske.

En 1993, con la misma alineación del disco anterior, pero esta vez con influencias mayormente externas al metal, los Helloween lanzaron Chameleon. Este disco muestra a la banda en una faceta más miscelánea y aun más alejada del metal que el ya comercial álbum anterior. Pese a su originalidad, este disco hizo que gran parte de sus fans, acostumbrados a un metal más pesado, los abandonaran.

La gira promocional solo sirvió para agudizar los conflictos personales entre los integrantes de la banda, en donde Ingo cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años) lo cual hizo que Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta a mitad del tour, teniendo que ser reemplazado por Ritchie Abdel-Nabi, quien, con un modesto desempeño, no supo cumplir las expectativas de la banda. El escaso éxito del álbum sólo aumentó aún más los problemas internos en la banda, en particular entre Weiki y Kiske, los cuales terminaron con la decisión de Weiki y Markus por expulsarlo de la banda.

Para cuando 1993 terminó, Helloween estaba sin cantante, baterista, ni tampoco companía discográfica, ya que EMI, debido a las bajas ventas de Pink Bubbles... y Chameleon, rescindió el contrato que los ligaba.

El renacer: la llegada de Andi, y la era Master of the Rings-The Dark Ride Editar

Los miembros restantes de Helloween volvieron con una nueva alineación en 1994 con la adición de un nuevo vocalista: el cantante Andi Deris, quien había sido expulsado de Pink Cream 69, y quien ya había sido considerado por Weiki para reemplazar a Kiske dos años atrás, y el baterista Uli Kusch, de Gamma Ray. La voz de Deris no llegaba al rango de Kiske, sin embargo, al emparentarse más con la de Hansen, permitió el regreso de canciones "clásicas" de la banda. Junto al estilo de batería de Kusch, conformaron un Helloween rejuvenecido.

Con pocas expectativas en el horizonte, el lanzamiento de Master Of The Rings, en 1995, revirtió, en parte, el mal clima que se había generado hasta ese entonces. Master... es un disco con un rock más clásico y duro en comparación al trabajo anterior que combinaba los arreglos metaleros propios de Helloween, con un estilo ya experimentado por Deris en Pink Cream 69. Este disco es considerado como el inicio de la nueva era de Helloween, cuyo estilo se va enmarcando y evolucionando en sus álbumes posteriores.

En 1995 llegó a los oídos de todos la noticia del suicidio del ex-baterista Ingo Schwichtenberg, quien, tras una serie de acontecimientos desafortunados, terminó arrojándose a las vías de un subterráneo en su Hamburgo natal. Este fue un golpe duro para la banda, los fans, y la gente relacionada con la banda. Debido a esto, Weiki y compañía dedicaron su segundo disco, The Time Of The Oath, de 1996, a quien los acompañó durante tantos años, como músico y amigo. Time... reposicionó a la banda como una de las bandas más importantes del metal en Europa, además de ayudarlos a tomar distancia de la era Kiske. Los Helloween continuaron con una gira promocional, la cual derivó en un doble en directo llamado High Live!.

Con una existencia dedicada a viajar y grabar discos continuamente, Helloween alcanzó algo realmente raro para las bandas de metal que llevaban más de una década de vida: comenzaron a mejorar. Ellos nunca se creyeron el éxito de los Keeper... con lo que aún continúan evolucionando, pasando de la energía juvenil de sus primeros álbumes al sonido refinado, investigando en tierras más cercanas al rock progresivo y sinfónico. Better Than Raw es la prueba de esto, además de ser, según algunos críticos, su mejor álbum de los 90'. Lanzado en 1998, con la sensual portada de una bruja en bondage entre las ya características calabazas, Better... es un disco con un metal oscuro, agresivo, por momentos ácido y hasta irónico, en el cual destacan temas como el pesado y estruendoso preludio de "Push", el épico "Falling Higher", y "Lavdate Dominvm", cantado en latín escolástico.

Luego de Better... llegó un álbum con versiones metaleras de clásicos del rock mundial, denominado Metal Jukebox, en 1999, para conmemorar el 15º aniversario de la banda, trabajo que, según sus miembros, no debía ser tomado muy en serio, ya que se trataba de un disco para festejar dicha fecha. Pero lo cierto es que tuvo un escaso éxito. Para este disco, eligen canciones de Scorpions, Jethro Tull, Beatles, Faith No More, Cream, y ABBA, entre otros.

Llegado el año 2000, y siguiendo con el sonido agresivo y duro de Better..., los Helloween lanzaron The Dark Ride, uno de los álbumes más pesados y oscuros de la banda. El mismo fue producido por los renombrados Charlie Bauerfeind y Roy Z. (conocido por sus trabajos con Bruce Dickinson y Rob Halford) Fue aclamado como uno de los mejores trabajos del grupo, por su variedad, y su sonido, más potente y "oscuro". Se destacan canciones como "Mr. Torture" e "If I Could Fly", las cuales fueron elegidas para ser los singles promocionales; o la misma "The Dark Ride", donde se puede apreciar la gran virtuosidad de Roland Grapow en la guitarra. De hecho, Roland hizo casi todos los solos que se escuchan en el álbum. La crítica fue muy positiva para con el álbum, alzándolo como uno de los discos del año.

La inestabilidad: los bateristas, partida de Roland y Rabbit Don't Come Easy Editar

A pesar del éxito de TDR, los problemas siguieron, con las expulsiones de Roland y Uli. Varios son los rumores y razones que derivaron en esto. Por un lado, Weiki no estaba contento con la dirección musical que se había tomado en Dark.... Al mismo tiempo, Roland y Uli estaban más concentrados en su nuevo proyecto, restándole prioridad a Helloween, algo que Deris, Markus y Weiki vieron mal, ya que querían una entrega al 100% para la banda. Sea cual sea la razón, lo cierto es que Roland y Uli, tras su partida, formaron, un tiempo más tarde, la banda Masterplan, junto al vocalista noruego Jörn Lande.

Sus reemplazos llegaron en la forma de Sascha Gerstner, de Freedom Call, y Mark Cross, de Metalium, quien tuvo que abandonar la banda un tiempo más tarde por mononucleosis, completando sólo dos tracks. Mikkey Dee, baterista de Motörhead, grabó las baterías restantes de la placa. El reemplazo permanente de Cross fue Stefan Schwarzmann, ex-Accept y Running Wild.

Para este momento, Helloween, en lo que a composición y arreglos se refiere, se había reducido a Weiki y Andi. A principios del 2003, esta versión de la banda lanzó el álbum Rabbit Don't Come Easy, donde se nota una partida del sonido de su álbum anterior, con un estilo menos oscuro, y al mismo tiempo más dinámico y enérgico, con la introducción de marcados elementos electrónicos combinados a un ya característico speed metal con reminiscencias al estilo ya desarrollado a finales de los ochenta y principios de los noventa.

El presente: la llegada de Dani y los álbumes posteriores Editar

Durante la gira de Rabbit... se hizo evidente que Schwarzmann y Helloween no compartían la misma visión musical, y la banda prescindió de sus servicios. Su reemplazo fue Dani Loble, ex-Rawhead REXX. Esta formación es la que sobrevive hasta nuestros días. También hubo un cambio de discográfica, con Helloween firmando para SPV.

A mediados de 2005 llegó Keeper Of The Seven Keys Pt. III: The Legacy, un disco cuyo nombre intenta retrotraernos a los anteriores Keepers, pero que en realidad nos presenta un estilo más cercano a lo ya visto previamente en los últimos trabajos junto a Deris. Se destacan "The King for a 1000 Years", una obra maestra compleja de 13 minutos de duración, como en los Keeper... anteriores. También tenemos la oportunidad de escuchar las primeras composiciones de Gerstner para Helloween como lo son "The Invisible Man", "Pleasure Drone" y "Silent Rain", co-escrita con Deris. También se destaca la colaboración de Candice Night, de Blackmore's Night, en el track (y videoclip) "Light The Universe". "Mrs. God" fue elegido como primer single.

Hubo muchas especulaciones sobre este nuevo disco. Probablemente la estrategia era suscitar cierta expectación por una supuesta vuelta al viejo Helloween, pero el resultado final no contentó del todo a los fans, dividiéndolos nuevamente entre los partidarios del viejo Helloween con Kiske, y los seguidores del nuevo con Andi al frente. A pesar de las divisiones en el público, este disco los puso en una nueva gira mundial que los llevo por tres continentes (America, Europa, Asia), lanzando el DVD Keeper Of The Seven Keys: The Legacy World Tour - Live on 3 Continents, que contiene temas de los conciertos registrados en Sao Paulo, Sofia y Tokio.

En octubre de 2007, la banda editó Gambling With The Devil. Un álbum en donde la banda acertó más que en cualquiera de los dos discos anteriores en lo que se refiere a la dirección musical. Un disco que combina el tradicional sonido de la banda, como se puede apreciar en "The Saints", "Paint A New World" y "Dreambound", y el estilo más propio de Deris a modo de su anterior banda, Pink Cream 69, como puede evidenciarse en el single "As Long As I Fall", además de la inclusión de Sascha Gerstner en muchas de las composiciones. Con este disco, Helloween intentó conciliar el lado más oscuro y crítico del Metal con la inherente responsabilidad que nos compete a los seres humanos el cambiar nuestros destinos.

Tras el lanzamiento del álbum, Helloween se embarcó en una gira mundial (por primera vez en su historia) junto a Gamma Ray y Axxis, donde, como acto culminante del "Hellish Rock", Andi y Kai cantaron juntos "I Want Out".

En 2009 fue publicado en la página de la banda un comunicado en el que daban a conocer el disco celebratorio Unarmed: Best of 25th. Anniversary. Este disco muestra las algunas de las mejores canciones de la banda re-grabadas, como el track "The Keeper Trilogy", que está compuesto por los temas "Halloween", "Keeper Of The Seven Keys" y "The King For A 1000 Years", interpretadas junto a la Filarmónica de Praga, compuesta por 70 miembros. La orquesta también acompaña a la banda en el tema "A Tale That Wasn't Right". Unarmed también muestra versiones acústicas de temas como "Eagle Fly Free", "Future World", una versión piano de "Forever And One", o una versión jazz-ska de "Dr. Stein", entre otros. El disco fue lanzado en Japón y Asia el 16 de diciembre, el 29 de enero en Europa, y el 13 de Abril en Norteamérica. El primer tema que se grabo en video fue "Dr. Stein". Previsiblemente, el disco fue recibido con muy malas críticas, comparándolo inclusive con Chameleon.

El 31 de Octubre de 2010, los Helloween lanzaron el disco 7 Sinners, sucesor de Gambling With The Devil.

Formación actual Editar

Ex-miembros Editar

Discografía Editar

Artículo principal: Discografía de Helloween

Discografía de estudio Editar

Otros discos notables Editar

También en FANDOM

Wiki al azar